FERRARI LEAGUE: JORNADA 8

ANÁLISIS DE PARTIDOS

JORNADA 6

DLC UNITED 1-2 VILASECA

El derbi de Vilaseca no defraudó.
El partido con el que se inauguró la vuelta de la Ferrari League nos trajo dos equipos bien construidos y con claros esquemas de juego.
Los locales siguen con su idea de jogo bonito, intentando crear un juego vistoso, de toques rápidos y
entradas en el campo rival a base de hacer correr mucho la pelota y a los rivales. A veces, incluso
llevado al extremo, queriendo rizar el rizo en situaciones en las que es mejor ser más pragmático. Sólo Loren se atrevió a tirar desde lejos y buscar puerta. Necesita jugadores con fuego, cañoneros que busquen otra manera de ver portería sin perder la esencia de los pases.
El DLC mostró líneas muy juntas, ser guerrero y sacrificado, rotando constantemente y ofreciéndose al compañero para crear juego. Peones haciendo de arquitectos y quizá ese sea el fallo.
Linares ha conseguido que un humilde como el DLC practique un fútbol de buen ver sin olvidar la fuerza, pero puede que no tenga las herramientas idóneas para presentarlo.
El Vilaseca, quien representa orgulloso al pueblo llevándolo como nombre del club, decidió apostar tras este parón por un fútbol diferente, más tradicional. Baena presentó a un equipo muy sólido atrás,
con dos laterales que subían mucho -más Marcelo que Tejero-, y dos centrocampistas todoterrenos como Parejo y Valverde. Al exvalencianista, acostumbrado a tener escuderos que hagan la mayoría de funciones defensivas, le cuesta estar los noventa minutos arriba y abajo, pero no por ello dejó de ser efectivo. Casi toda la responsabilidad cae sobre el joven uruguayo en estas cuestiones, es cierto, llega antes y establece la linea defensiva de mediocampo, pero el madrileño no se esconde.
En el ataque buscan claramente las bandas, con un Ferran que agradece la cobertura de Parejo para tomar posiciones más cercanas al área y McNeil, que no destaca en su juego pero tampoco hace nada mal.
Arriba es dinamita pura. Jovic merondea por el área y zona de tres cuartos buscando el balón y Cristiano Ronaldo se mueve a su antojo por la zona de ataque. Los espacios que ambos crean más las subidas por banda de los extremos y Marcelo, quien parece vivir su segunda juventud tomando riesgos y buscando zonas de creación, incluso de mediapunta, para filtrar pases a los delanteros, hacen del Vilaseca un verdadero peligro arriba.
El único problema que tuvieron los visitantes era la tardanza en crear sus ocasiones. Con Parejo, Valverde, McNeil y Ferrán apoyando cuando se defiende, los delanteros quedan huérfanos arriba y se crea una zona de vacío enorme entre lineas. Los ataques por banda favorece a su juego ya que hacen ganar tiempo para que Parejo y Valverde, convertidos a veces en dos centrales más, se puedan incorporar a zonas de ataque desde el centro, pero hasta llegar a ese momento, suele haber segundos de desconcierto.
El partido lo ganó Baena por estrategia y dinamita. El primer gol llegó a la contra, de jugada por banda de Ferrán que tras superar al lateral y abrirse paso entre centrales pasa a CR7 que no falla. El segundo, el 0-2 del propio Ferrán llegando desde el centro del área.
El gol del United fue por fallo del rival. Pero ojo, fue la presión constante y el bombardeo de los de Linares quien propició el fallo.

JORNADA 7

ATLÉTICO VALLADOLID 4-0 DLC UNITED

Todos sabemos ya como juega la escuadra de Dani Linares. Un equipo correoso, de mucho apoyo entre líneas. Fuerte y que intenta mimar el balón.
En todos los encuentros hasta ahora, independientemente del resultado, el DLC ha sido un rival incómodo. Que o por lucha o juego preciosista, siempre ha puesto en jaque a sus contrarios. Hasta este partido.
Si el DLC reúne todas esas cualidades, existe otro equipo que también las aplica y, además, ha conseguido entrenar y calibrar su once hasta encontrar el equilibrio necesario para hacer una formación temible. Se trata como no, del Atlético Valladolid de Zazo, quien reúne todos los méritos de su rival pero habiendo pulido muchos de sus defectos.
El partido fue de los vaisoletanos de principio a fin. Un juego que pese a estar lanzado al ataque no descuidaba la defensa.
De nuevo el trivote Koke-Saúl-Casemiro se hizo dueño del mediocampo. Los tres recuperaban, apoyaban, creaban e incluso se atrevían con algún tiro lejano.
Arriba, un Vardy que ha recuperado su olfato de gol y un Figo que ahora sí parece ser ese jugador desequilibrante que puede decantar un partido a favor de su equipo, jugaron a su antojo con los defensores del United.
Habrá que vigilar a Ben Arfa, quien empezó a dar destellos de su calidad. Se desconoce si fue cosa de un partido o que el francés empieza a entrar en juego.
De los visitantes el único punto positivo fue Loren Morón. Otra vez el sevillano fue el único con atrevimiento para intentar cosas. El resto del equipo no es que jugase mal, es que el rival anuló todas y cada de las características que le hacían peligroso y los jugadores del DLC no tenían la calidad e imaginación necesarias para salir de esa trampa.


JORNADA 8


ICOMAR 1-1 ATLÉTICO VALLADOLID

Respeto máximo entre las dos escuadras, quienes jugaron casi los 90 minutos esperando pacientemente los fallos rivales para lanzarse al ataque, sin arriesgar a perder el balón o abrir algún hueco en su formación.
Icomar volvió a mostrar su juego rápido y de asociación. A los de Santiago les gusta las rotaciones en el campo, el pasar el balón de manera vertical y buscar puerta lo antes posible.
Los dos centrales cumplieron. No son de talla mundial, pero no lo hicieron nada mal. No obstante, los laterales fallaron cada vez más a medida que avanzaba el partido.
Para el esquema de Icomar, de defensa adelantada para acorralar a los contrarios y laterales muy ofensivos para abrir la zaga rival y dar libertad a los delanteros, las subidas por banda de los defensores son primordiales y tanto Monreal como Hugo Mallo carecen de la resistencia y velocidad necesarias para apoyar este sistema.
El centro del campo fue muy bien. Con Arthur bajando a recibir para crear juego desde atrás, Vidal recuperando e Iniesta en zona de tres cuartos. Los tres estuvieron muy juntos e incluso fueron intercambiando funciones con mucho éxito.
Arriba, Suárez demostró que si le llegan balones no perdona. Salah estuvo muy activo y Sané no tuvo su día. El alemán intentó participar, pero ninguna de sus acciones fueron inteligentes.
Los vaisoletanos volvieron a su particular sistema, excepto que ya no se conforman con resguardarse atrás, sino que se atreven a plantar cara en campo contrario.
El Atlético Valladolid demostró ser un rival incómodo, muy presionante y sólido en defensa. Su trivote Koke-Saúl-Casemiro garantiza recuperación y a la vez solvencia en ataque. Solidez y peligro, y es la fuerza de los de Zazo en ese mediocampo.
Su defensa, aunque no tiene muros en las bandas, es impenetrable. Tres centrales de garantía y un cancerbero de reflejos felinos.
En su delantera vuelve el hombre que mejor resultado le ha dado: Jamie Vardy. Y no defraudó en su regreso. El inglés estuvo activo, participativo y no falló cuando más se le necesitaba. Y por la banda Figo empieza a dar muy buenas señales de ser el jugador eléctrico que necesitaba el equipo.
Un partido muy igualado donde los dos equipos atacaron por igual y demostraron una filosofía clara de juego. Dos testarazos, uno por equipo, fueron los encargados de borrar el 0-0 del electrónico y marcar el justo empate.

PETARDILLOS 2-2 MASPUJOLS

Nave del misterio en el Nou Camp de Reus.
A veces se asiste a partidos extraños en las competiciones de la AELF, pero este encuentro fue, sin duda, uno de los mayores expedientes x que se pueden encontrar.
Más que acierto por parte de los dos equipos, casi todos los goles vinieron por errores.
El primero de ellos, el 1-0, un autogol de Maspujols donde el cabezazo de Felipe se le escapa a Handanovic y después, para más inri, Trippier agacha la cabeza en lugar de despejar el esférico.
El empate, de Rumenigge a puerta vacía tras un palo de Lukaku.
Arnold en una de sus subidas fue el encargado de asistir con un pase cruzado a Ocampos para que el argentino marcase de cabeza sin oposición en un área plagada de defensas que corrían como pollos sin cabeza sin saber a quién debían dar marca.
De nuevo Lukaku puso las tablas en el marcador, algo que a posteriori fue definitivo. El gigante de ébano recibió un balón de Cruyff, se deshizo con facilidad de Lenglet y marcó de potente derechazo.
Los locales jugaron con lineas muy separadas. Pastor alineó una defensa muy bien estructurada que sin duda fue lo mejor de su equipo. Los centrales muy sobrios y los laterales subían al ataque sin dejar de lado las funciones de defensa. Una zaga muy bien planteada.
En el medio, a falta de jugadores claves en su posición, apostó por parchear las líneas, pero sin éxito. Munian quedó desbordado en funciones de recuperación, Del Piero sin aliento corriendo desde las zonas de ataque para apoyar atrás. El único que se salvo de la quema fue Modric. El croata fue el único que intentó poner orden y creación en un mediocampo inexistente.
Aubameyang estuvo activo, pero apenas le llegaron balones. Santi Mina guerrero, pero sin chispa. Sin embargo, el argentino Ocampos fue una de las grandes alegrías. El exsevillista intentó incesantemente abrirse paso y filtrar balones. De su banda vino el peligro y uno de sus goles.
Sin duda, el acierto cara al gol, la buena defensa y Courtois fueron los artífices del empate y lo que
sostuvo a los locales.
El Maspujols salió con una estrategia ya conocida. Su defensa es de las mejores del campeonato, pero
en el partido no tuvo su día. Ramos y Varane dejaron correr balones claros. Uno por otro fallaron en las recuperaciones claras y sus marcajes fueron, a falta de una palabra mejor, horribles.
En el centro del campo Joan Cortés optó por el músculo antes que por la magia. Ramsey, Busquets y Alli crearon un juego sin fisuras. De recuperación y juego fácil, pero sin pases filtrados, sin conducciones peligrosas. Eso se lo dejaban a Cruyff y Rumenigge en cuanto tenían oportunidad de pasarles el balón.
Las leyendas no defraudaron. Cruyff creó el juego desde la banda derecha mientras que Rumenigge, más segundo punta que extremo, llegaba desde la segunda linea, sin marca alguna, para poner en jaque a la defensa rival.
Pero si el juego de Maspujols se caracterizó por algo fue por tener un faro en la delantera. Lukaku fue el referente que se le pedía, que se le exigía. El belga fue un dolor de cabeza para sus rivales. Cuerpeó sin problema, ganó posiciones con facilidad, jugó de espaldas con inteligencia y cada vez que giraba, nadie podía impedir que tirase. Imparable.


NILOGA 2-1 ERYTHEIA

Ya lo decía Mario García en varios círculos antes del encuentro: "este partido no va a ser nada fácil".
No se equivocó en sus augurios el entrenador esmeralda.
Niloga salió tal y cómo había jugado en otros encuentros. Ni un cambio en su planteamiento y alineación. Un 4-3-3 con tres medio centros muy pegados a la linea defensiva, con laterales que suban lo justo, siempre preparado para la contra. Sus extremos, haciendo casi de mediapuntas y el único referente arriba, Dzeko, quien ha estado siendo el artífice de todo el peligro del equipo reusenc desde el inicio de la liga.
Un equipo rocoso, un equipo que juega pegado y muy rápido y que no toma riesgos. De defensa muy fuerte y ataques vertiginosos. Donde Son e Isak ponen la velocidad, el bosnio, pegada y distribució de juego en la zona de tres cuartos y los tres mediocentros, Darder, Merino y Pjanic el orden, la fuerza, la lucha y el criterio.
La retaguardia perfectamente protegida con Asenjo bajo palos y centrales de garantía como Yeray y Bartra. Con falsos laterales como el capitán Iñigo Martínez y Damián Suárez. Cuatro defensas que si se lanzan al ataque además crean peligro.
Un equipo perfectamente armado.
Para contrarestar como se cierran en defensa, García pensó en un 4-5-1, situando dos mediapuntas y dos interiores al borde del área para facilitar juego de paredes, de pases rápidos y de tiros lejanos. Armas necesarias para desbaratar la red defensiva que imponen los de Burata.
Los esmeraldas también adelantaron la defensa hasta medio campo para así comprimir el juego y encerrar al rival a la vez que ellos juntaban líneas, con Sergi Roberto sesgando los contragolpes y lineas de pase e Isco recogiendo los balones despedidos del área rival.
El Erythiea planeó atacar incesantemente por bandas con los dos laterales y por el centro con Ibra en punta y Hazard, Messi, Kubo e Isco en las cercanías del área.
El asedio se realizó, encerrando al Niloga en su área, pero el Erytheia no tenía peligro.
Sus tiros lejanos no llegaban a puerta y eran bloqueados una y otra vez por la defensa rival. Y lejos de
sentirse intimidados por las llegadas verdes, los de Reus estaban realmente cómodos esperando su momento.
Así llegaron sus goles, por fallos del rival, recuperando el balón y pasando el balón rápidamente de defensa a ataque y obligando a un equipo lanzado al ataque a replegarse con celeridad. Y ahí falló Erytheia, los centrales marcaban a los delanteros, los laterales tenían que bajar y dejaban solas sus zonas para que Son e Isak campasen a sus anchas y Sergi Roberto incapaz de parar el juego de segunda linea, por el que llegaron los tantos locales. Dos contras vertiginosas donde los centrales de García cuidaban a los delanteros y Darder llegando desde atrás marcaba a placer.
Y poco a poco, la magia de Erythiea se fue apagando. Los intentos de derribar la muralla defensiva de Niloga eran como los de el viento tratando de tumbar una montaña. Los jugadores se fueron desgastando, cansando, y cada vez sus pases e ideas eran menos precisos.
Todo lo contrario que Niloga, que esperó a ese instante para hacerse con el partido.
El encuentro terminó con 2-1, pero la cuenta de los locales pudo ser aún mayor al final.
Muy buen partido de los discípulos de Marc Burata donde Erytheia, que cayó en su propia trampa, perdió el liderato.


L`HOSPITALET 1-1 COMEDY KINGS

Alisson.
Un nombre propio basta para resumir este partido.
El guardameta brasileño fue el artifice de que su equipo no cayese derrotado en esta jornada.
Es simple, pero es así.
El Comedy Kings salió con lo que tenía. Una defensa muy pobre, un centro del campo creativo y una delantera con bastante dinamita en la que Firmino, de falso 9, bajo a la zona de tres cuartos para ayudar a la creación y dejar espacios a Griezmann e Ilicic
Un planteamiento valiente, pero lleno de lagunas.
Excepto por Trigueros, no había nadie del mediocampo visitante que se acordase de defender. De Jong de interior miraba más a la puerta contraria que a la suya y Aleñá y Vidal parecían haber olvidado incluso esa parte del juego.
L`Hospitalet por su parte demostró que el equipo de Bergada sigue evolucionando y mejorando. Tras este parón hemos visto a un equipo muy sólido atrás. Dos centrales de garantías sirven de barrera a un Joel Robles que esta haciendo un temporadón.
Su delantera, un quebradero de cabeza para sus rivales. Dos tanques, dos jugadores hechos para un juego ofensivo que no sea el de posesión. Dos moles que luchan, que saben defenderse de los centrales y que buscan huecos: Diego Costa y Duvan Zapata. Quienes si no hubiese sido por el magnífico partido del portero visitante, se hubiesen hinchado a marcar.
Digne y Young, dos velocistas de amplia llegada al ataque desde el lateral, son los encargados de dar velocidad al juego. Y en el medio, Gerard Bergada tiene a Campaña de tapón, Fekir y Mahrez de interiores, sacrificados tanto en labores defensivas como en ataque, y a Bruno Fernandes siendo omnipresente. Los cuatro exponen una media muy sólida e interesante, que dura en el partido lo que les permita su resistencia, ya que no son jugadores de briega y, dependiendo, del rival, puede que tengan mucho trabajo.
A causa de esto vino el gol del Comedy Kings, sin duda.
Si el tanto de los locales fue a base de tirar y tirar par batir a Alisson, el de Ilicic fue porque el medio campo no podía contener más.
Firmino bajó a recibir atrayendo a los centrales y Campaña, Mahrez o Fekir ya no podían apoyar a la presión. El brasileño pasó sin problemas a Griezmann quien la cruzó a Ilicic.
Y es que la espléndida y firme defensa de L`Hospitalet tiene ese punto débil: la resistencia.
Habrá que seguir vigilando la evolución del equipo de Bergada que pinta muy bien.


VILASECA 2-0 IMPAKTATS

Es oficial. Se ha instaurado el Cristianato en la liga.
El portugues lleva 8 tantos en 8 jornadas, encabezando la lista del capocannoniere de la competición.
De nuevo el Vilaseca gana, lo cual no es noticia. Desde que Baena ha encontrado la forma de plasmar su fútbol. su equipo parece invencible.
Terriblemente sólido atrás, jugadores solidarios, extremos que son puñales por la banda, un Marcelo que recuerda al que durante años fue considerado el mejor lateral izquierdo del mundo y arriba un CR7 que no perdona. Un Ronaldo que busca la pelota, que se ofrece y que no perdona.
Puede que muchos vean un estilo muy italiano en la estrategia de los de Vilaseca, pero los aficionados no podrán estar más alegres. Pese a que haya perdido brillantez en su juego al prescindir del mediapunta y de los jugadores más imaginativos, la solvencia a la contra que está teniendo les está haciendo ganar puntos, que es de lo que se trata.
Impaktats sigue siendo el farolillo rojo y un equipo que, pese a perder, siempre nos deja una sorpresa.
Su manager Torrente nunca se rinde, de ahí que aún esperemos ver la mejor versión de este equipo que en este duelo salió con un 4-2-4, apostando todo a una carta: el ataque.
Su defensa de laterales fue un coladero, pero el mister ya lo sabía. Los medios, que son extremos naturales, apenas creaban o defendían y de dedicaban a mandar balones arriba.
Pero el ataque, ahí si vio calidad.
Cierto que no consiguió un solo gol, pero eso fue gracias al planteamiento local, a Oblak y a que Impaktats, pese a tener una delantera envidiable, quizás no la organizó como debiese.
Insigne no podía luchar entre los centrales y medio centros, no tiene la fuerza ni el cuerpo necesario para superarles. Lautaro demasiado perdido en la banda. Pero Jota y Gabriel Jesús sí que dejaron buenos destellos.
No es que sirva de consuelo, pero da para trabajar y conseguir algo a partir de ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS ATLÉTICO VALLADOLID 18-19

TEMPORADA 2018-19